El dudoso jamón ibérico enciende la polémica en Internet

íibericondice logo-groupalia

La empresa de ventas Ibergour acusa a Groupalia de engañar con gangas de jamón de bellota.

Las ventas de los jamones promocionados como ibéricos ha envuelto la polémica en Internet. La empresa Ibergour, que vende ibéricos desde el 2006, ha analizado en los laboratorios los jamones de la competencia y ha asegurado que el producto promocionado como “100% puro” realmente no lo es. Acompañados de un notario, los trabajadores de Ibergour compraron uno de los productos difundidos por el portal compras colectivas Groupalia por 99 euros.

El resultado de los análisis realizados por la Universidad de Córdoba y el Centro Tecnológico Cárnico es que el jamón en oferta es un jamón de cerdo cruzado, es decir, que sólo la madre o el padre es ibérico.

“El cerdo no era ni 100% ibérico, ni de bellota, y ni tan siquiera tenía la curación mínima exigida por ley”, explican los responsables de Ibergour.

Demanda

El fabricante de los jamones de Groupalia, Monte Regio, anunció este martes una demanda contra Ibergour por asegurar que los jamones promocionados en la web no corresponden con la denominación “100% ibérico”.

La empresa asegura que elabora productos de primera calidad desde 1925 y que también incluye la denominación de “esencia de ibérico”.

Los productores de jamones de calidad superior aseguran que una pieza auténticamente ibérica requiere cerdos de raza, una gran extensión de terreno para la cría, curación de tres años y una alimentación con bellota. “Es un proceso costoso y una inversión importante. Es imposible vender una pieza de estas características por 99 euros”, explica Miguel Nieto, socio de Ibergour.

Legislación

Un sector de empresarios ha solicitado el endurecimiento de la normativa. El Ministerio de Agricultura ha propuesto restringir el uso de la marca ‘ibérico’ para los cerdos de raza ‘100% pura’. La medida ha creado gran controversia porque algunos productores aseguran que ese segmento representa sólo una minoría de fabricantes.

El cerdo ibérico cruzado (madre ibérica con padre de otras razas) es el mayoritario en el sector y quedaría excluido de la denominación, según denuncian los productores de cerdo cruzado.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.