Inforetail España: Crecimiento del mercado de frutos secos y snacks

13717445-las-variedades-de-frutos-secos-cacahuates-avellanas-castanas-nueces-anacardos-pistachos-y-nueces-ali

Cierra 2013 con un 3,1% más de facturación, hasta los 1.995 millones de euros
infoRETAIL.- Las ventas de frutos secos y snacks han alcanzado los 1.995 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior, según un informe realizado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).
Dicho estudio refleja que el precio medio de estos productos se ha elevado el año pasado por el encarecimiento de las materias primas.
En un análisis por segmentos, el negocio de frutos secos ha crecido un 5% y ha concentrado el 37,2% del mercado total, mientras que las ventas de snacks se han incrementado un 4,4% y acumulan el 33,4% del mercado. Por su parte, las ventas de patatas fritas han ascendido un 0,7%, con una cuota de mercado del 29,4%.
Desde DBK explican que la continua innovación en sabores y formatos ha permitido que el segmento de snacks registre un crecimiento “moderado” en los últimos años, mientras que el de patatas fritas “ha acusado la avanzada madurez de su demanda”.
De cara al presente ejercicio, DBK prevé un mejor comportamiento del consumo de estos productos, si bien la moderación de los precios de las materias primas se traducirá en un menor crecimiento del valor de las ventas, que podría situarse entre el 1% y el 2%.
Con cifras de 2012, el número de empresas dedicadas a la producción y/o comercialización de frutos secos y snacks con una actividad significativa, considerando como tales aquellas con una facturación anual por venta de estos productos superior a un millón de euros, ascendía a unas 110, generando un volumen de empleo de alrededor de 10.200 trabajadores.
Junto a las anteriores opera un amplio grupo de compañías de pequeña dimensión, en su mayoría de carácter familiar, cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local.
La Comunidad Valenciana agrupa al mayor número de operadores, alrededor del 22% del total, situándose a continuación Cataluña, que alberga al 17%, Andalucía, con el 13%, y Castilla y León, con el 9%.
“El cese de actividad de compañías de pequeña dimensión y el fortalecimiento de la posición de los operadores líderes han impulsado el grado de concentración de la oferta en los últimos años”, ha explicado DBK.
En 2012 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 41,6% del mercado total, porcentaje que se situó en el 52,6% al considerar a los diez primeros.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.