Los productos frescos, oportunidad de crecimiento del retail.

339331301_25e470c90a

Kantar Worldpanel augura una ligera recuperación del sector del gran consumo para 2014

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid la presentación del “Balance y perspectivas del gran consumo 2013”, a cargo de César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel.  Los datos aportados por la consultora muestran que el ejercicio 2013 recién cerrado ha sido el año más duro de la crisis, con la punta de descenso del gasto por hogar más alta del periodo junto con la de 2009. Valencoso explicó que “entre estas dos puntas hay una diferencia: la de 2009 obedecía a un aumento de la tasa de ahorro debida al miedo del consumidor, mientras que la de 2013 se debe al descenso de la renta disponible. Por ello, se ha hecho necesario un cambio en la aproximación al consumidor, que no gasta porque quiera ahorrar, sino porque no tiene”.

Según los análisis de diferentes organismos, 2013 va a ser el último año de la crisis. Con este anuncio de buenas perspectivas, los hogares españoles gastaron en gran consumo una media de 4.553 euros el año pasado, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2012. Además, el número de hogares creció un 0,6%, de modo que la facturación del sector de gran consumo creció un 1%. Según explica Valencoso, “no es un dato especialmente positivo, ya que es un crecimiento que se encuentra por debajo de la inflación”. Aun así, el gran consumo es casi lo único que crece en valor, sobre todo la alimentación, mientras que el resto de bienes cotidianos cae un 3,2%.
Los factores fundamentales que posibilitan el incremento de las ventas de gran consumo en los países desarrollados son el tamaño poblacional y la relación entre el consumo dentro y fuera del hogar. Según el experto, “dado que la población no va a crecer en los próximos años y el consumo fuera del hogar se está reactivando, es probable que el crecimiento del gran consumo se estanque. Para 2014, prevemos un crecimiento en volumen del gran consumo del 0,5%”.
Para 2014, Kantar prevé también una cierta desaceleración del crecimiento de la marca de distribución (que no dejará de crecer). Valencoso insistió en la importancia de la innovación para las marcas de fabricante, como “único modo de crecer”. Las principales marcas de fabricante han crecido este pasado 2013, y las que más lo han hecho ha sido gracias a la innovación.
En línea con la importancia de la marca de distribución, la mayoría de los retailers han seguido incrementando el peso de la MDD en sus ventas. Un dato destacado es el liderato en crecimiento de Lidl, que ha crecido un 7,6%, seguido de Mercadona, que lo ha hecho en un 6,7%. De este crecimiento de Lidl, Velencoso explica que “se debe en más de la mitad a los productos frescos, que suponen un 30% de las ventas”. Añade que “el crecimiento futuro de los retailers estará ligado a los productos frescos, que es donde aún tienen una importante cuota de mercado que ganar. El gran terreno de batalla del retail en el futuro van a ser los productos frescos”.
Dada la importancia del factor precio que actualmente marca el gran consumo, el canal que más ha crecido ha sido el discount+Mercadona (+5,9%), mientras que el resto de canales ha descendido: los supermercados en un 0,5%, los hipermercados en un 1,7% y el resto de canales en un 1,6%.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.